Owner Talk

Conformar un equipo de líderes en el ejercicio del rol de dueño es fundamental si queremos permanecer.

Ahora estamos trabajando con un empresario cuya fórmula de negocio de pronto encontró un campo extraordinariamente fecundo. Su empresa ahora puede crecer varias veces su tamaño. La rentabilidad de su negocio también puede incrementarse sensiblemente gracias a economías de escala antes no pensadas. Sin embargo, este empresario se encuentra con lo que muchos suelen enfrentar al crecer: su propia soledad.

En la medida de lo posible los dueños deberían procurar ejercer su rol propio.

En artículos anteriores he dicho que me ha parecido conveniente hablar de Dueñez porque no es lo mismo ser dueño que ejercer el rol de dueño; y porque hay dueños que, por las circunstancias que sean, no ejercen el rol de dueño, o incluso no quieren ejercerlo. Ser dueño es ser propietario en lo que se refiere a una empresa (al menos así se dice coloquialmente). Y al ejercicio del rol de dueño le he llamado Dueñez.

En el comportamiento organizacional las diferencias de opinión se contemplan como conflictos interpersonales.

La mayoría de los empresarios consideran que el conflicto es algo que debemos evitar en nuestras organizaciones. Sin embargo, si partimos de la base de que el conflicto generalmente refleja las diferentes percepciones y visiones entre los miembros de un equipo de líderes, podríamos incluso aceptar que el conflicto, bien manejado, es más bien un reflejo de la salud de una empresa.

Hay que pugnar por enriquecer nuestro lenguaje en los casos convenientes.

Aunque Dueñez parezca un término raro y no esté reconocido por la Academia Española, me hacía falta, y yo notaba que también hacía falta en el lenguaje empresarial (por haberlo registrado como marca, Dueñez se escribe con mayúscula). Quiero explicar cómo y por qué surgió.

No cualquier empresario se percata del valor que tiene cómo se siente su gente trabajando con ellos.

La entrevista fue en un salón ejecutivo de nuestro hotel sede en Bogotá. La chica llegó a tiempo y con mucho interés de que yo la escuchara. Ya habíamos tenido una reunión previa con ella con la participación de nuestra Gerente Regional de Colombia y uno de nuestros consultores.

Videos CEDEM

Donde Estamos

  • México: Axayacál No 154 45050 Guadalajara. Tel +52 33 3123-0623

  • España: Avenidad Diagonal 640, Planta 6, 08017 Barcelona. Tel. Tel. +34 93 228 7800

Conoce toda la información de CEDEM

Live chat

Live chat

Este chat solamente funcionara durante los live Streaming o en fechas y horarios que se comunican con anticipación.