No puede cambiar la dinámica de creación de valor si no cambia la cultura de los dueños.

Con esta familia del sur de Colombia hemos trabajado varias veces. En la primera ocasión hicimos un diagnóstico certero en conjunto, planteamos una estrategia de cambio, los empresarios asumieron la responsabilidad de transformar a su grupo de empresas y lo lograron con mucho éxito.

La segunda vez, varios años después, hicimos un nuevo diagnóstico: se encontró que la empresa estaba ante un agotamiento de sus fórmulas de negocio y que había que crear nuevas fórmulas de generación de valor. Se hicieron cambios estructurales, se definieron varios proyectos y ellos pusieron manos a la obra.

Ocho años después nos volvieron a llamar. Hicimos un tercer diagnóstico y descubrimos que la situación era casi la misma que ocho años antes; ahora con un entorno más competitivo. Colombia ha evolucionado como mercado, hoy más abierto, más próspero, pero con algunos sectores más limitados y otros con mayores posibilidades.

La transformación que hay que hacer es básicamente la misma, pero hay menos tiempo. Se parte de una empresa que se ha estancado en su creación de valor, y los retos son mayores en términos de riesgos a tomar. Esta vez se necesitan más agallas para encontrar las nuevas avenidas de generación de valor. Se requiere también mayor agilidad estratégica y mayor velocidad de cambio.

Diagnosticamos también que la combinación de roles y talentos de los diferentes miembros de la familia no ha creado sinergia. El Líder de la Dueñez, Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo de la compañía, no ha logrado liderar con fuerza el grupo por no haber sabido enfrentar la disfuncionalidad de roles de sus socios familiares.

La propuesta es ahora más radical. El líder propone delegar la Presidencia Ejecutiva; contratar a un profesional con un perfil que realmente responda a la situación de la empresa; asumir él, más a fondo, la Presidencia del Consejo; modificar diametralmente los roles de sus socios, concentrándolos en quehaceres donde sus talentos sí valen y restándoles poder en otras actividades de la organización; conformar un Consejo solamente con consejeros externos de perfiles muy definidos y compromisos muy concretos para cada uno, y hacer un cambio cultural en todo el grupo.

Todo esto exige una nueva visión familiar que implica crear un fondo de inversión vendiendo activos de la familia, limitar la entrega de dividendos, eficientar el gasto, dinamizar la generación de nuevos proyectos de inversión, diversificar productos y mercados, internacionalizar algunas fórmulas de negocio, abrir el capital a nuevos socios, permitir que la decisión de inversión sea un asunto personal, etcétera.

Para asegurar todos estos cambios se planteó a los socios depositar recursos cuantiosos en el fondo de inversión, sustituir a algunos de ellos en las sillas del Consejo de Administración, profesionalizar la gestión de éste y de sus comités de gestión, y hacer varios cambios más en el sistema de gobierno.

Los tres comités del Consejo que se están conformando son: el de Auditoría y Control, el de Asuntos Legales y Tributarios, y el de Nuevos Negocios. La operación de estos comités también se está profesionalizando en su liderazgo, en la complementariedad de sus miembros y en el funcionamiento de su dinámica de trabajo en equipo.

En síntesis ésta es una empresa que se ha caracterizado por operar como un grupo industrial centrado en sus instalaciones, maquinaria y equipo. Las decisiones de diversificación siempre han sabido aprovechar el dominio de los procesos industriales. Ahora el grupo está procurando aprovechar su capacidad de excelencia operativa para comprar negocios que tengan mercado, potencial de escalabilidad y necesidad de profesionalizar su gestión operativa y su manejo del crecimiento.

Todo esto busca dinamizar la creación de valor en el grupo. Confiamos en que lo van a lograr. Ellos están dispuestos a hacer lo que se requiere cuando la falta de sinergia entre los socios ha dejado de ser productiva en términos de creación de riqueza.

Y usted, ¿está dispuesto a dinamizar la creación de valor en su empresa?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

 

 

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Videos CEDEM

Donde Estamos

  • México: Axayacál No 154 45050 Guadalajara. Tel +52 33 3123-0623

  • España: Avenidad Diagonal 640, Planta 6, 08017 Barcelona. Tel. Tel. +34 93 228 7800

Conoce toda la información de CEDEM

Live chat

Live chat

Este chat solamente funcionara durante los live Streaming o en fechas y horarios que se comunican con anticipación.