Ningún profesional soberbio puede crecer si no cambia su actitud personal.

Por la naturaleza del rol que en nuestra firma jugamos con nuestros clientes, es con nosotros con quienes el empresario suele rebotar sus decisiones de cómo mejorar la conformación de su Consejo. Muchas veces hemos participado en la determinación de quiénes serán los consejeros a sustituir cada año o bienio. Claro que siempre es viable mejorar el desempeño del Consejo de Administración, si su líder se lo propone. 

Siempre podemos mejorar la calidad de nuestros consejeros y trabajar mejor en asegurar que los temas de la agenda sean cada vez más trascendentes; podemos preparar mejor cada tema para que nuestras reuniones sean más amenas y productivas. También podemos aprovechar mejor a nuestros consejeros entre una reunión y otra, consultando dudas y propiciando el cuestionamiento creativo, participando en viajes y reuniones, acompañando al empresario a eventos relevantes. Podemos además afinar y simplificar la arquitectura de información del Consejo para que a sus miembros les lleve menos tiempo estar mejor informados y tomar mejores decisiones.

Hace poco me tocó vivir una experiencia única en mi vida. El empresario me llamó para decirme que en esa ocasión era yo quien ya no sería requerido, porque ahora los socios estaban buscando “otro tipo de empresarios” para conformar su Consejo. Yo tenía más de 10 años en ese Consejo y, como todo en el quehacer empresarial, necesitaba ser renovado. Reconozco que me dolió, pero he podido lograr buenas reflexiones y enseñanzas. Muchos motivos pudieron llevar a esa familia a decidir que yo ya no continuara como consejero. Los que hayan sido me servirán para progresar. 

Yo ayudé a crear el Consejo de esa empresa, capacité a sus miembros en temas de Gobierno Corporativo y escribí un libro sobre gestión de Consejos de Administración durante los años que participé en su Consejo. Ese libro me ha ayudado a adquirir un prestigio como experto en temas de Gobierno Corporativo. Tengo que asimilar en serio esta experiencia, y tiene que traerme importantes lecciones.

Me he propuesto renovarme como consejero y descubrir cómo aportar mucho más valor a las empresas y empresarios que sirvo. Como en todo aprendizaje del quehacer empresarial, hay tres medios para crecer personalmente.

Primero. Las estadísticas dicen que el 70% del avance proviene de nuevas experiencias. Estoy buscando cómo asumir nuevos roles y tareas, y nuevos retos o responsabilidades para crecer como consejero; y también cómo prepararme y compenetrarme más a fondo en cada tema que estudiemos en las reuniones. Ésta será la parte más sustanciosa. 

Segundo. El 20% del progreso suele provenir de la tutoría o preceptoría que coaches experimentados puedan ofrecernos. Tengo que encontrar expertos que me enseñen como ser un consejero más efectivo y del más alto nivel. Ya he pensado cómo buscar mayor retroalimentación de mis colegas y clientes, de otros miembros de los Consejos donde participo y de otros gurús en temas de Gobierno Corporativo.

Tercero. El 10% de este aprendizaje se adquiere a través de la educación formal. Nuevamente me he puesto a estudiar programas de las mejores escuelas de negocios del mundo para volver a refrescarme y actualizarme en temas de gestión de Consejos de Administración. Volveré a las aulas de INSEAD de París y de Wharton de Filadelfia para seguir profundizando. Esos programas me darán marcos conceptuales y vivencias para aprovechar los otros dos medios de crecimiento.

Confío en que daré otro brinco substancial como consejero. Aprenderé mucho y creceré en lo personal; de paso adquiriré nuevas herramientas y experiencias para ayudar a los empresarios a optimizar el funcionamiento de sus Consejos; y sobre todo haré un buen ejercicio de humildad, que tanta falta nos hace a quienes creemos que sabemos mucho en cualquier campo.

Gracias a mis amigos por darme esta valiosa lección y permitirme aprender y ser humilde. Pronto les informaré, y escribiré otro libro sobre Consejos de Administración. Tendrá que ser mejor que el primero.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.cedem.com.mx

 

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

 

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Videos CEDEM

Donde Estamos

  • México: Axayacál No 154 45050 Guadalajara. Tel +52 33 3123-0623

  • España: Avenidad Diagonal 640, Planta 6, 08017 Barcelona. Tel. Tel. +34 93 228 7800

Conoce toda la información de CEDEM

Live chat

Live chat

Este chat solamente funcionara durante los live Streaming o en fechas y horarios que se comunican con anticipación.