¿Qué tan institucionalmente gestionan las familias empresarias americanas sus negocios?... ¿y nosotros?

Mucha gente cree en Latinoamérica que las características de nuestros negocios familiares son algo exclusivo de nuestra región. Miremos cómo se comporta este tipo de empresas en Norteamérica.

Acabo de leer un interesante artículo escrito por Barbara Spector, la editora en jefe de la revista Family Business Agenda, sobre un retrato de las empresas familiares de EU, basado en una encuesta que hicieron durante julio y agosto del año 2011 a más de 400 de ellas. Comento aquí algunos hallazgos de la encuesta.

Líder familiar. El 94% de las firmas americanas son lideradas por un miembro de la familia propietaria. Aun en las  organizaciones de mayor tamaño, que se gobiernan con un consejo de cualquier tipo, el máximo líder es un miembro de la familia. En esto no difieren las compañías de Iberoamérica.

Gobierno colegiado. La mayoría de las empresas familiares de EU no cuenta con un consejo de administración que participe activamente en las decisiones más relevantes. Más del 70% no tienen un consejo formal o éste sólo se reúne pocas veces al año.

En esto los iberoamericanos podemos estar peor. Muchas empresas familiares aquí no tienen consejo, o éste no es un órgano de gobierno poderoso que incida de manera importante en la toma de decisiones estratégicas.

Capital cerrado. En las dos terceras partes de las familias empresarias de EU nunca se ha discutido la posibilidad de vender una parte de las acciones a terceros, fuera de la familia. En las familias empresarias iberoamericanas el capital pudiera ser aun más cerrado.

Política de dividendos. Casi el 80% de las firmas americanas no cuenta con una política de manejo de dividendos. En general en nuestra región esta práctica sólo se da en las compañías de mayor dimensión.

Carta Magna. Casi el 80% de las compañías de familia en EU no cuenta con una constitución familiar. En España, por sus antecedentes históricos, un porcentaje más elevado sí cuenta con protocolo familiar. En Latinoamérica este porcentaje podría ser aun menor que en EU.

Política de empleo de familiares. Casi las dos terceras partes de las empresas norteamericanas no tienen una política formal de contratación de miembros de la familia propietaria. En nuestra región la proporción puede ser peor, excepto otra vez en España, por la mayor incidencia de los protocolos familiares.

Formación de los dueños. Cerca del 85% de las familias empresarias de la muestra no tiene un programa formal de educación de los sucesores o herederos. Ésta es una carencia que podría ser mundial. Es inconcebible que a estas alturas se descuide a tal grado la formación en la Dueñez de los familiares.

Experiencia fuera de la empresa. En EU casi las tres cuartas partes de las firmas familiares no exigen a los miembros de la familia que hayan tenido una experiencia significativa fuera del negocio antes de integrarse. Este tema puede asemejarse a los de la carta magna y la política de empleo de familiares.

Sistema de comunicación con la familia. La mayoría de los negocios familiares encuestados no tienen mecanismos formales de comunicación con los miembros de la familia. Muchos realizan reuniones anuales o eventuales para darles a conocer lo que está sucediendo en la empresa. En este asunto nuestra región puede ser similar al tema del protocolo.

Family Office. La inmensa mayoría de las compañías de la encuesta no cuenta con un family office formal. Un porcentaje considerable ni siquiera sabe qué es un family office. Pocas familias empresarias en el mundo parecen haber desarrollado una estructura organizacional formal para gestionar sus propios asuntos, tanto de patrimonio como de familia.

Fundación familiar. Casi el 80% de las familias empresarias americanas no ha creado una fundación propia para canalizar las actividades filantrópicas que realizan en común. Las dos terceras partes de las familias encuestadas no llevan a cabo actividades filantrópicas en conjunto. En esto estamos atrasados en toda nuestra región. Nos falta mayor compromiso social.

Falta mucho por hacer en cuanto a la institucionalización y profesionalización de los negocios familiares.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

 

 

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

Donde Estamos

  • México: Axayacál No 154 45050 Guadalajara. Tel +52 33 3123-0623

  • España: Avenidad Diagonal 640, Planta 6, 08017 Barcelona. Tel. Tel. +34 93 228 7800

Conoce toda la información de CEDEM

Live chat

Live chat

Este chat solamente funcionara durante los live Streaming o en fechas y horarios que se comunican con anticipación.